Home / PRUEBAS MANEJO / Prueba: Toyota RAV4 TRD Off-Road del 2020, un todo terreno muy peculiar

Prueba: Toyota RAV4 TRD Off-Road del 2020, un todo terreno muy peculiar

por Eddy Alvarez

Toyota rediseñó su popular RAV4 el año pasado. Este nuevo modelo obtuvo una variedad de mejoras, como un motor más potente, más características de seguridad y un estilo más audaz.

El nuevo RAV4 trae una nueva plataforma, la Toyota New Global Architecture (TNGA) y dos nuevos trenes motrices.

Para el 2020 agrega el modelo TRD Off-Road, que está preparado para todos los terrenos, y es el modelo que probamos.

Toyota también agregó la integración de teléfonos inteligentes Android Auto, lo que es una bendición para Samsung, Pixel y otros usuarios que no son iPhone.

Estilos y opciones

El RAV4 del 2020 está disponible en seis modelos: El LE, XLE, XLE Premium, Adventure, TRD Off-Road (el que probé) y Limited.

Viene de serie con características como faros LED, una variedad de ayudas de seguridad para el conductor (Toyota Safety Sense 2.0), una interfaz de pantalla táctil de 7 pulgadas con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto.

El XLE agrega más funciones de conveniencia, como arranque con botón, entrada sin llave, asiento del conductor con ajuste eléctrico, monitoreo de punto ciego, control de clima automático de doble zona y más puertos de carga USB.

El XLE Premium viene con ruedas más grandes, una suspensión ligeramente elevada, un techo solar, una compuerta levadiza eléctrica, tapicería de cuero simulada (SofTex) y materiales de tablero de instrumentos suaves al tacto.

El Adventure tiene ruedas únicas, bengalas de guardabarros, rieles de techo más altos, modos de conducción de terreno seleccionables, control de descenso de colinas y una pantalla táctil de 8 pulgadas, entre algunas otras características .

El nuevo modelo TRD Off-Road amplía aún más la lista de características de la aventura con neumáticos todo terreno, una suspensión ajustada todoterreno, elementos de acabado negros únicos, el techo solar, la compuerta levadiza eléctrica y un acabado interior único.

El Limited se basa en el equipo del XLE Premium con detalles exteriores cromados y más mejoras en el interior, como asientos delanteros con calefacción, un espejo retrovisor virtual, la pantalla táctil de 8 pulgadas, un sistema de navegación y un sistema de audio JBL premium de 11 bocinas.

Algunas de las actualizaciones de Limited se pueden agregar a los niveles de equipamiento Adventure, XLE Premium y XLE a través de una variedad de paquetes.

Motor y trasmisión

Todos los RAV4 traen un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 203 caballos de fuerza, 184 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

La tracción delantera es estándar en todos los niveles de equipamiento, aparte de Adventure y TRD Off-Road, que tienen tracción total. De lo contrario, la tracción total es opcional.

El Adventure, el TRD Off-Road y el Limited poseen un sistema mejorado con una función de vectorización de torque que puede cambiar la distribución de potencia entre las ruedas traseras para mejorar la tracción al conducir en caminos de tierra o nevados.

Diseño interior

El interior del nuevo RAV4 también recibe un cambio de imagen completo, con líneas definidas que imitan el exterior. Me decepcionó la poca comodidad de los asientos delanteros en viajes largos.

El conductor y el espacio para los pasajeros no es un problema y un par de adultos estarán bien contenidos en el asiento trasero, sobre todo si son viajes cortos.

Con 180.9 pulgadas de parachoques a paragolpes, es algo más corto que el modelo del año pasado. Esa circunferencia faltante se agregó a su ancho, que crece ligeramente a 73.0 pulgadas. Esta distancia entre ejes más larga proporciona más espacio en el asiento trasero.

La nueva plataforma es más larga y ancha, lo que genera más espacio de carga, con algo más de 75 pies cúbicos de espacio.

Tecnología

En el centro del tablero está la nueva pantalla táctil flotante, que ejecuta la última versión de Entune 3.0 de Toyota. Una pantalla de siete pulgadas es estándar, y una pantalla posterior de ocho pulgadas está disponible.

Una pantalla táctil estándar de 7 pulgadas se ubica encima del tablero, mientras que una pantalla de 8 pulgadas es parte del sistema de info-entretenimiento actualizado que incluye navegación incorporada.

Un espejo retrovisor de pantalla digital cambia de un espejo convencional a un monitor de vista posterior con solo pulsar un interruptor. Otros complementos incluyen asientos ventilados, un techo solar panorámico y una puerta trasera de manos libres.

Incluye el último sistema de info-entretenimiento Entune 3.0, un punto de acceso Wi-Fi, la integración de Amazon y Apple CarPlay. Para el 2020, Toyota ha agregado la integración de teléfonos inteligentes Android Auto.

Seguridad

Trae frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad, control de tracción, el latigazo cervical de reducción de los reposacabezas delanteros, airbags laterales en los asientos delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración son estándar en todos los Toyota RAV4.  Un airbag de rodilla para el conductor también es estándar.

Todos los nuevos RAV4 vienen de serie con el conjunto de características de seguridad avanzadas Toyota Safety Sense 2.0. (TSS)

Estos incluyen advertencia de colisión frontal y mitigación con detección de peatones, control de crucero adaptado de rango completo, asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de rastreo de carril, luces altas automáticas y un lector de señales de tráfico.

El TSS también viene de serie con Lane Tracing Assist y Road Sign Assist. Lane Tracing Assist localiza las líneas en la carretera, y al usar el control de crucero dinámico, puede emplear pequeñas ayudas de dirección para permanecer en el centro del carril.

El Road Sign Assist puede leer las señales de tráfico y presentarlas en la pantalla de información del panel de instrumentos.

En carretera

El Multi-Terrain Select del TRD Off-Road lo lleva por los por caminos más indeseados y logro una plena estabilidad. El motor de cuatro cilindros y 2.5 litros es suficientemente potente para la mayoría de tareas urbanas, y da una buena economía de combustible para la  clase.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades cambia suavemente. Se siente estable en las curvas y confortable en velocidad crucero de la carretera. La vaga dirección no te da una buena sensación de la carretera.

Y en la carretera, cuando todas las ruedas funcionan sin problemas, el sistema disminuirá el par de torsión de las ruedas traseras para mantener una economía de combustible sólida.

El sistema all-wheel-drive aplica rápidamente la energía de donde se necesita para una tracción óptima, y en realidad le da una cantidad decente de capacidad off-road.

El TRD Off-Road lo lleva a cualquier camino que usted desee, y para mi entender está preparado para ello, algo más que para la comodidad urbana.

Conclusión

El RAV4 es ciertamente un SUV competente, aunque se encontrará con algunos otros modelos que quizás sean más atractivos en el segmento, como el Honda CR-V, el Mazda CX-5 y el Hyundai Tucson y el Kia Sportage.

Pero y como siempre digo, Toyota es Toyota, y para mi entender, el RAV4 es una compra segura.

 

Precio: Desde US$ 25,850 hasta US$ 35,780

Consumo: 26 mpg ciudad – 35 mpg carretera

 

Check Also

Nissan Sentra del 2020, un perfecto ejemplo de que las viejas tendencias siguen vigentes

Introducción El Nissan Sentra se fabrica desde el 1982 y junto Al Toyota Corolla y el Honda Civic, y es uno de los clásicos y legendarios automóviles japoneses, que han permanecido fieles a su estilo a pesar del tiempo. Nissan ha rediseñado el Sentra para el 2020, llegando al mercado en un momento en que […]

La entrada Nissan Sentra del 2020, un perfecto ejemplo de que las viejas tendencias siguen vigentes se publicó primero en Automundo Hoy.

Powered by